lunes, 27 de abril de 2009

Fuga de cerebros ¿Qué es?


Se le conoce a la fuga de cerebros como una emigración de personas que han tenido una formación académica completa, con la intención de no regresar (generalmente). Esta migración se da por la falta de oportunidades en el país de origen, por tanto la gente emigra a países más desarrollados, buscándo más oportunidades para desarrollarse tanto en su área de trabajo como intelectualmente.
También se le puede llamar a esta migración "fuga de capital" ya que las concecuencias de estos movimientos en masa son la pérdida de dinero para el país que pierde las habilidades de esas personas. Personas por las cuales invirtió dinero para su educación, dinero que no se va a recuperar aprovechando sus habilidades y servicios.

3 comentarios:

  1. Yo leia.. que cuando un país recien empieza a invertir en educacion esto sucede, pero en un lapso largo de tiempo todos tienden a volver... Creo que en india calculaban que la gente tardo 8 años en volver aproximadamente y nutrirse de experiencia extranjera que sus locales habian conseguido...

    Pero en epocas de crisis como esta, es muy normal que mucha gente retorne a su lugar de origen.

    Creo que es normal que si uno es una persona calificada busque el mejor retorno economico a corto plazo es decir en muchos paises que no son del primer mundo, se vayan fuera y busquen ahorrar un dinero, etc etc... Pero luego de un tiempo todos vuelven, por su familia, por que extrañan el hogar y muchas cosas mas... Por lo que creo que es cuestion de tiempo nada mas para que la fuga de talentos se vea mas bien como una oportunidad de nutrirse de experiencia del extranjero... Pero a largo plazo.

    ResponderEliminar
  2. hola, nos gustó mucho su blog, nos pareció un tema muy interesante, sobre todo porque no es un tema del que la gente hable a menudo, por ejemplo, no conociamos la expreción "fuga de cerebros".
    La información nos pareció buena y clara, aunque tienen algunos errores ortográficos, pero son muy pocos.
    ...talvez podrían poner mas información, o alguna entrevista con alguien que se haya ido al extranjero en esas condiciones...

    ResponderEliminar
  3. En cierto sentido me parece chacal, pues personas y proyectos que podrían ayudar a México a avanzar y crecer, se vayan a otro país cortando esa oportunidad. Aunque es obio que uno busca las mejores oportunidades para desempeñar su trabajo pues uno debería de pensar en un beneficio mas aya de uno, por eso me parece bien que el gobierno este apoyando a estos creando las oportunidades aquí, ya que creo que si las oportunidades fueran las mismas en todos los países las personas elegirían su país de origen. No se que tan bien este el apoyo pero con algo se debe de comenzar, y esperemos que el gobierno deje sus cazas imaginarias y ponga atención en otros problemas de importancia como este.

    ResponderEliminar